¿Qué es?
La punción seca es una técnica utilizada en fisioterapia con la finalidad de aliviar los dolores musculares. Recibe este nombre porque durante su aplicación no se utiliza ningún tipo de sedante ni otra sustancia
¿Para qué se utiliza?
Se utiliza para la eliminación de puntos gatillo que se pueden originar en cualquier parte del cuerpo por sobrecargas, malas posturas, movimientos inadecuados… etc.
¿Qué son los puntos gatillo?
Los puntos gatillo son áreas con dolor bien localizadas, y que pueden provocar síntomas en partes alejadas, o como también se llaman, dolores referidos. Como por ejemplo puede ser la ciática, que afecta al nervio ciático en la zona lumbar, pero cuyos efectos pueden notarse a lo largo de las extremidades inferiores.
¿En qué consiste?.
Para este tratamiento se utiliza una aguja muy parecida a las usadas en acupuntura, introduciéndola en el punto que origina el dolor. Así estimulamos mecánicamente los tejidos afectados por estos puntos gatillo.
¿Cuáles son los resultados?
La punción seca es muy eficaz en gran parte de los tratamientos realizados, logrando disminución paulatina de los dolores y desaparición de sus síntomas. Se ha probado que lo ideal es combinar este tratamiento con otros de fisioterapia, y tratar de buscar una corrección en los hábitos del paciente para evitar la nueva aparición de molestias.
¿Quién puede aplicar este tratamiento?
Este tratamiento tiene cierta complejidad, por lo que sólo deberá realizar por un fisioterapeuta cualificado que conoce su técnica de aplicación.
En ATL Fisioterapia y Pilates cuentas con profesionales que te recomendaremos sobre la idoneidad de que utilices este tratamiento, y que te lo podremos aplicar con plenas garantías.