Posiblemente te hayan llamado la atención en los últimos años unos llamativos vendajes de diferentes colores que lucen frecuentemente los deportistas de élite.
No es otra cosa que el llamado Vendaje Neuromuscular o “kinesiotaping”, que consiste en la aplicación de un vendaje adhesivo que se adapta perfectamente al músculo proporcionando estabilidad, pero sin restringir la movilidad. Se utiliza para el tratamiento de lesiones articulares, musculares, ligamentosas, y neurológicas.
El material utilizado se denomina kinesiotape, un esparadrapo elástico de algodón trenzado con acrílico, que se adhiere a la piel permitiendo una correcta transpiración. Además puede estirarse hasta un 140% de su tamaño, siendo resistente al agua, sin alterar la circulación sanguínea.
Se diferencia del vendaje tradicional en que éste tiene la función de restringir el movimiento de una zona que ha sufrido alguna lesión, mientras que el neuromuscular da preferencia a la movilidad de esta zona.
El vendaje neuromuscular puede colocarse de diferentes maneras, según la función que se persiga, por lo que es preferible que sea ajustado por un profesional que conozca el tipo de colocación y presión adecuados a cada caso.
En ATL Fisioterapia y Pilates somos especialistas en la colocación de este tipo de vendaje.
¡¡Ven a conocernos!!